Por: Hamzah Haji

Recientemente nuestro país fue sede del X Foro Latinoamericano de Gobernanza Internet (X LACIGF) el cual logró que por primera vez, por un espacio de tres días y en paneles específicos, se incorporarán a este diálogo todos los sectores involucrados con la gobernanza de internet en Panamá.

Como parte de la discusión sobre las perspectivas de Internet en Panamá a corto plazo, se reflexionó sobre la capacitación de la población para el uso de las herramientas disponibles desde los niveles más básicos, pues a pesar de que el acceso a internet es de alrededor de un 42%, el uso correcto y aprovechamiento de éste para fines productivos es aún bastante bajo en un alto grado de la población.

Por otra parte, hubo consenso en que las políticas del Estado deberían enfocarse en el reforzamiento de la infraestructura. Lo que se busca es el establecimiento de una alianza público-privada que amplíe la penetración en áreas de difícil acceso, siendo el objetivo final una plataforma de interconexión entre instituciones, y de ciudadanos hacia las instituciones.

Otra de las iniciativas estatales, aprovechando el complejo sistema de cable de fibra óptica que pasan por Panamá, es la creación de un IXP (centro de interconexión de datos) de carácter regional para así aprovechar el alto tráfico de data desde el sur al norte. De esta manera, los países podrían reducir sus costos de tráfico para los operadores con ventajas para los usuarios. De forma colateral, esto contribuiría a generar una industria de datos para Panamá.

Durante este diálogo igualmente se analizaron algunos de los retos que tenemos como país para lograr aprovechar el nuevo ecosistema digital: educación, impulso a la economía digital, y la definición de un marco regulatorio. Los miembros del ecosistema digital panameño, sin duda, tenemos trabajo para rato.

Grupo de trabajo para la creación del IGF de Panamá.