La agenda de Gobernanza de Internet se genera con la participación de las múltiples partes interesadas, en un proceso abierto e inclusivo en donde todos comparten sus posturas sobre distintos procesos que se adelantan en el Internet de hoy. A través de una mesa de diálogo abierto y participativo, el 25 de abril se generará la primera agenda de Gobernanza de Internet de Panamá. Esperamos contar con la participación de todos los sectores.

I  MESA DE DIÁLOGO: GOBERNANZA DE INTERNET – PANAMÁ 2017

AGENDA

08:15 – 09:00              Registro de participantes

09:00 – 09:15              Palabras de Bienvenida: Prof. Jorge R. Arosemena – Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber.

09:15 – 9:45    ¿Qué es y cuál es la importancia del modelo de múltiples partes interesadas? – César Díaz,  LACNIC

Descripción: En este espacio se resume cómo funciona el modelo de múltiples partes interesadas dentro del proceso de gobernanza de Internet. En este sentido es necesario promover una Internet abierta, estable y segura, con un enfoque multipartito de partes interesadas, para asegurar la participación de todos los actores del ecosistema dentro de un proceso que permite decisiones responsables, sostenibles y eficaces.

9:45 – 10:15    Los retos de las Iniciativas Locales de Gobernanza – Nancy Quirós – ISOC

Descripción: En este espacio se pretende compartir, como herramienta disponible, el “Tool Kit” desarrollado por ISOC que pretende aportar y desarrollar los requisitos básicos para que una Iniciativa Local de Gobernanza organice sus diálogos y discusiones.  

10:15 – 10:30              Coffee Break

10:30 – 11:00    Promoción del desarrollo abierto y evolución de Internet, sus servicios y contenidos para el beneficio de todos, dentro de Panamá.  – Edna Samudio – Capítulo de ISOC Panamá

Descripción: En este espacio se describen los problemas y desafíos del ecosistema digital panameño, se ofrecen algunos indicadores claves, se comparan con otros de la región y se plantean los desafíos futuros para el logro de objetivos clave como la eliminación de la brecha digital, la inclusión de los ciudadanos y, en general, el desarrollo de una Panamá digital.

11:00 – 11:30     Mecanismos para la protección de la libertad de expresión en Internet. – Raisa Urribarri

Descripción: Se plantea la relación entre la libertad de expresión y el derecho de acceso a Internet, desde una perspectiva comunicativa y de derechos humanos; se busca compartir los principios generales que orientan la defensa de la libertad de expresión en Internet, de acuerdo con los estándares establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

11:30 – 12:00   ¿Cómo el Internet puede apoyar el desarrollo sostenible? – Lía Hernández – IPANDETEC

Descripción: Esta presentación se busca explicar cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) buscan abordar los principales problemas sociales y ambientales a los que se enfrenta la humanidad.  A través del Internet y las soluciones digitales se busca alcanzar cumplir con dichos objetivos utilizando el acceso y buen uso de la conectividad como herramientas fundamentales.

12:00 – 14:00     Almuerzo

14:00 – 14:30      La Educación en Internet y la reducción de la brecha digital. – Dr. Nicolás Samaniego

Descripción: Esta presentación pretende desarrollar cómo la educación, utilizando el Internet, puede reducir la brecha digital en nuestros países.

14:30 – 15:45              Mesa Redonda – Gobernanza de Internet en Panamá

Descripción: En la mesa participan representantes de cada uno de las partes interesadas, más los relatores de los paneles. Su objetivo es hacer síntesis de los elementos convergentes y divergentes que hayan emergido en las sesiones previas.

Moderación y Relatoría : CAPATEC, CÁMARA DE COMERCIO

15:45 – 16:00              Reflexiones finales

Dr. Guillermo Castro – Vicepresidente de la Vicepresidencia de Investigación y Formación de la Fundación Ciudad del Saber.