IPANDETEC

Lía Patricia Hernández Pérez: “Internet es un servicio básico e indispensable en nuestras vidas”.

Lía es abogada con maestrías en Derecho Informático y de las TIC, con ejercicio profesional y docente en Panamá y España. Ha sido fundadora de Ipandetec e impulsora de la Comisión de Gobernanza de Internet para Panamá. Co-Líder Pública Legal de Creative Commons del país, a Lía la mueve el interés por posicionar a Panamá en el ámbito internacional con respecto a estos temas, que siente estratégicos para un país de servicio. En su criterio, y como representante de la sociedad civil, los temas clave a discutir en cuanto a la gobernanza de Internet son: Zero Rating, Neutralidad en la Red y Penetración de Internet, aspectos en los que es necesario “proponer iniciativas legislativas porque no están regulados”.

LACNIC

César Díaz: “Internet ofrece la mejor oportunidad para lograr el desarrollo sostenible de todos”.

César es ingeniero eléctrico y electrónico egresado de la UTP. Como Líder de Relaciones Estratégicas y Telecomunicaciones en LACNIC tiene a cargo la Secretaría de la Reunión Regional Preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet (LACIGF). A su juicio, Internet no le pertenece a ningún sector en particular, por lo que su gobernanza debe incluir la participación de todos, con políticas públicas inclusivas que garanticen el que siga siendo abierta, estable y segura.  En su opinión, entre tantos temas clave involucrados en la gobernanza de Internet, la seguridad, la igualdad de acceso y la protección de datos son los más importantes.

Universidad de Panamá

Gustavo Díaz: “Internet es el arma más potente contra la pobreza”.

Gustavo tiene una maestría en Ingeniería de Radiocomunicaciones Móviles Avanzadas y es profesor catedrático en la Universidad de Panamá en el área de Redes de Datos y  Sistemas de Comunicaciones.  Expresidente del IEEE-Panamá, considera que todos los profesionales involucrados en el campo de las TIC deberían aportar para que éstas sean herramientas que contribuyan con el progreso del país. Con respecto a los temas clave sobre la gobernanza de Internet, opina que la seguridad y la protección de la información son cruciales, así como el desarrollo de normas que garanticen el respeto a las libertades básicas de las personas. En su criterio, el desarrollo de la infraestructura, el fomento e la docencia y la investigación, así como el trabajo colaborativo empresa- Estado son los ejes que deberían articularse de forma armónica como políticas públicas del sector.

Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

Lilia Liu:  “Internet es un canal que nos permite a todos conectarnos y comunicarnos”.

Lilia es ingeniera en sistemas computacionales, certificada en COBiT 5 y abogada especializada en delitos económicos y empresariales. Tiene una maestría en administración de empresas con énfasis en finanzas.  Para ella, “los criterios técnicos y los estándares internacionales para el sector privado, académico, público y ONG en los temas relacionados con internet y tecnología deben unificarse”. La discusión sobre la gobernanza de Internet -considera- pasa por definir de forma inclusiva las políticas públicas del sector, a través de una amplia consulta que permita identificar los factores de riesgo, así como las responsabilidades de cada actor involucrado. Está convencida de la necesidad de “delinear  una hoja de ruta, con el debido seguimiento, para lograrlo”.

Internet Society (ISOC)

Edna Samudio de Jaén:Internet es una herramienta de alto poder productivo y de desarrollo”.

Edna es Técnico en Ingeniería con especialización en Programación y Análisis de Sistemas. Se le reconoce como pionera en el desarrollo de Internet de Panamá a través de diversas tareas como la administración del ccTLD .pa (NIC-Panamá) y del Centro Nacional de Capacitación Continua en Internet de PANNet/UTP. Como cofundadora y presidenta del capítulo panameño de la Internet Society, considera que los procesos de diálogo entre las múltiples partes interesadas permiten que todos los actores del ecosistema digital construyan una visión compartida sobre la Gobernanza de Internet. En su criterio, la neutralidad de la red, la privacidad, y el desarrollo, expansión y crecimiento del IPv6 son algunos de los temas clave que deben discutirse en un foro permanente que reconozca la participación de todas las partes, posea visión transversal en el gobierno y sirva de ente coordinador de políticas digitales.